Cd. Victoria.- Este 17 de octubre el Gobernador Eugenio Hernández Flores cumple sus primeros 50 años, cuando le faltan poco más de 14 meses para cumplir su periodo.
En los años que tiene al frente del gobierno, siempre lo “celebra” trabajando fuera de ciudad Victoria y de su despacho. El año pasado estuvo en Jaumave con el alcalde perredista.
Puede afirmarse que es un Gobernador maduro, aunque no viejo, si consideramos los nombres de algunos personajes de la historia reciente. Llegó cuando tenía los 45.
Y la pregunta es ¿qué edad tendrá el siguiente Gobernador? Entendiendo que el PRI es el que tiene más posibilidades de ganar, o todas las posibilidades.
Tomás Yarrington Ruvalcaba asumió el cinco de febrero de 1999 cuando todavía no cumplía los 42 años (nació el siete de marzo de 1957).
Claro que en la historia hay otros más jóvenes, como Marte R. Gómez, quien llegó al poder en febrero de 1937 cuando tenía 41 abriles muy bien vividos (con dos matrimonios al hilo; el segundo a los 46 años y ella 17).
El abogado Hugo Pedro González Lugo estaba más “chiquillo”; tenía los 38.
Enrique Cárdenas recibió la gubernatura como regalo de su cumpleaños 48 el cuatro de febrero de 1975.
Y Manuel Cavazos Lerma no estaba tan jovencito cuando protestó como jefe del gobierno. Iba a cumplir los 46 dado que llegó al mundo en 1946 en el barrio del Alto del Burro (ahí bajo un mezquite), en Matamoros.
Si nos vamos con “los más viejos”, digamos que el médico Martínez Manautou asumió a los 62.
¿Y Américo Villarreal? Bueno, él a los 56 añitos, pues nació en 1931.
Pero el siguiente ¿de qué edad?
Por los rumbos del tricolor, el médico Rodolfo Torre Cantú, como sabemos, nació el Día de los Novios de 1964.
Don José Manuel Assad Montelongo, el uno de noviembre de 1963, por lo que pronto deberá festejar su cumple.
Manuel Muñoz Cano es del 19 de junio de 1970, o sea que tiene los 38, la misma edad en que rindió protesta el abogado González Lugo. Es el más joven de los posibles candidatos al gobierno.
Arturo Díez Gutiérrez es del 15 de julio de 1962, aunque no se le notan los años.
Antonio Martínez Torres es de 1951.
De la frontera, uno de los más jóvenes es Ramón Garza Barrios, del 12 de noviembre de 1962, en tanto que Luebbert, de Reynosa, ya no se cuece del primer hervor pues se registró en 1956.
De los “foráneos”, pues Bernal Gutiérrez es del 30 de noviembre de 1953 y Amira Gómez es un año más joven.
¿Y de los azules?
Maki Ortiz Domínguez es una quinceañera; es de 1962, o sea que tiene 47.
El señor Cabeza de Vaca es de 1967, y José Julián Sacramento de 1956, o sea que tampoco se le notan los añucos.
Pero bueno, en nuestra época todos los suspirantes reúnen el requisito para ocupar la gubernatura.
En cuanto a “letrados”, hay dos que apenas terminaron la carrera de taquimecanografía en una academia.
Mire que en nuestros días hay decenas de individuos e individuas que quieren llegar a la gubernatura del estado por varios partidos, pero en otras épocas no sucedía así.
-Dimití el puesto y habría dejado con placer una silla que ocupé contra mi genio y contra mi voluntad; pero la legislatura honorable no se dignó aceptar mi renuncia, y por ese motivo, obsequiando su voluntad suprema, creo de mi deber continuar hasta que se cumpla la licencia concedida al Gobernador propietario.
Bendito sea Dios! Quisiéramos escuchar eso en nuestros días.
Nos vamos.