71 AÑOS EN LA BANDA DEL ESTADO; NI UN HOMENAJE
Así como nació, murió en la pobreza. Laboró 71 años para la Banda de Música del Gobierno del Estado, que no fue para rendirle un homenaje o sacarlo de sus problemas económicos.
Damián “El Gallo” Zapata Tovar vivía allá en la Mainero en una casita de lámina y madera que se pudo construir, y a donde llegaba en su eterna bicicleta, esa que en los últimos años ya no pudo “montar” sino que le sirvió de bastón.
Fue el “capital” que pudo hacer desde que entró al gobierno el uno de noviembre de 1938.
Fue un músico completo, «de primera», como decía una credencial de identificación expedida por el gobierno con fecha uno de enero de 1952, firmada por el Oficial Mayor Ciro R. de la Garza.
Damián Zapata Tovar, mejor conocido como El Gallo, dejó su vida en los eventos oficiales amenizados por la Banda, en las serenatas de la plaza Juárez y en giras por los municipios.
Aunque se jubiló desde 1975, se le dio la oportunidad de participar nuevamente para que se ganara unos pesos más.
Hace cinco años fue abordado en su casa de la Mainero, cuando su salud ya se deterioraba.
-Estoy jubilado desde tiempos de Enrique Cárdenas, pero mi jubilación solo duró dos años y luego pa´dentro otra vez.
Fue toda una institución en la Banda donde enseñó a la mayor parte de los integrantes del grupo
en los últimos 50 años.
Dejó muchos amigos por esas calles de Victoria, siempre montado en su bici, o con su instrumento colgando por un lado.
Pero hoy, ha dejado su biciclo porque tiene un problema: Los cayos.
-Duré 30 años en mi bicicleta…Pero ya no, dijo aquella tarde sentado en cu camastro y donde se curaba de los cayos que le había dejado su calzado, el que era especial por los males congénitos en sus piés.
«QUE FEO SE OYE»: MCL
Falleció a los 91 años.
Desde los 86 años, Damián necesitó de un bastón para desplazarse, en la calle y en su propia casa.
Jamás se casó.
-¿Enfermo?
-La toz me anda molestando.
Se levantaba temprano y, a las siete o siete y media ya estaba rumbo a la Casa del Arte donde realizaban prácticas de lunes a viernes.
Dominó varios instrumentos, como el violín, el piano y la trompeta, con la que duró 30 años consecutivos hasta que culminó con el corno, ese que llevaba por las calles de Victoria montado en su biciclo.
Por cierto, recordaba que, cuando el Gobernador Manuel Cavazos asistía a un evento oficial y saludaba a quien se le atravesaba, en una ocasión se acercó a Gallito y le preguntó.
-¿Cómo se llama el instrumento?
-El corno!.
-Ah que feo se oye!, dijo el matamorense.
Puede afirmarse que Damián fue un músico «de escuela» pues estudió con buenos maestros en la Alvaro Obregón, entonces llamada industrial.
Procedente del rancho San Rafael, municipio de Llera, un día sus padres lo internaron en ese plantel.
Contaba:
-Un profesor llamado Juan Rincón, que ya no vive, dijo: Si no quieren recibirlo, díganles que por órdenes mías tienen que registrar a este muchachito.
-¿Era el Gobernador?
-No, había sido interino, pero en esa época era el Jefe de Educación Pública. Y no hubo necesidad, luego me recibieron.
TAMBIEN CON PORTES GIL
Siempre le gusta comentar que, cuando nació, lo primero que oyó fueron los disparos calibre 30-30 de la Revolución. Más bien eran mafiosos que tenían asolada la región de Llera.
Y también era satisfactorio para Gallo hablar del ex Presidente Emilio Portes Gil.
En una ocasión, Portes iba a venir a Victoria y visitaría precisamente la industrial, por lo cual se desarrolló un programa especial.
El director era José Martínez y Martínez, quien le dijo a Portes.
-Mire, este muchachito viene del rancho con muchos deseos de hacer algo.
-¿Que estudias?
-Estoy en zapatería.
-¿Y gusta?
-Pues regular.
-¿Qué mas estudias?
-Música
-¿Te gusta?
-Sí ¡bastante!.
-Pues ponle todo el empeño que puedas para que algún día te ganes la vida más fácil.
Más tarde saludaría al ex Presidente en una de las oficinas que tenía en el Distrito Federal, en las empresas aseguradoras.
CUANDO TENIA LOS 20 AÑOS
En cuanto salió de la Alvaro Obregón, a los 20 años, Zapata empezó a trabajar en la Banda del Estado. El director era Salvador Morrás Ortega. En 1947 tomó el mando el maestro Antonio Hernández.
Fue hasta el gobierno de Praxedis Balboa cuando se trajo a José Lacarriere Lozano, de Tampico, como titular.
-Y Damián ¿Fue director alguna vez?, le preguntamos.
-Por unos ocho días cuando el titular se fue a la ciudad de México, y creo que todo salió bien.
-Se dice que usted enseñó a muchos…
-A unos solfeo, e instrumentos a otros, las dos cosas. La música la quiero mucho, de tal forma que, si no necesitara el sueldo, como quiera estaría en la Banda.
Aparte del gobierno, El Gallito ha figuró en orquestas como la de Antonio Hernández, con Nacho Zamora y con Rudy Varela unos días, en ciudad Victoria.
Estuvo en Matamoros con Los Incógnitos del Ritmo, y también tocó con Chuchito Gutiérrez, «el abuelo de Gustavo Cárdenas Gutiérrez», y figuró en Monterrey, en Saltillo, Mante y otras regiones.
TREVIÑO ZAPATA Y AMERICO
Gallo conoció todos los municipios de Tamaulipas y fue testigo que uno de los gobernadores que más apoyó al grupo fue Américo Villarreal Guerra.
Señalaba Zapata:
-Cada uno de los gobernadores, como es natural, nos han tratado mejor que otros.
-¿Y cuál es el que mejor los ha tratado?
-Treviño Zapata, ¡cómo lo recuerdo!…Bueno, todos nos han visto bien.
-A usted le gusta la música, pero ¿cuáles melodías le agradan más?
-Hay muchas, danzones como Nereydas, Almendra, Blanca Estela, Sobre las Olas, Julia, Rosalía, Morir Soñando…
Pero decía que la mœúsica moderna vino echar abajo ese romanticismo y, a la vez, los modernistas se están muriendo.
-Solo el mariachi no muere, es rebueno, nos decía.
-¿Dio clases en alguna escuela?
– No. Solo en forma personal.
-¿Compañeros suyos de la Alvaro Obregón?
-Francisco Lerma, que fue director de la banda del estado y de la Banda de ITACE.
Recuerdos de su niñez.
-Un día un buey me tumbó de un cabezazo por andar unciendo la yunta para barbechar.
Hoy, El Gallo se ha ido. No fue merecedor de ningún homenaje ni que la Banda le diera un hogar digno, una casita de interés social.
Don Damian , hombre de ejemplo a seguir de disciplina y entrega verdadera a la musica , la amo de vocacion y de corazon.
Deja muchos alumnos y amigos en los que afortunadamente me cuento.