Cd. Victoria, Tamaulipas.- Una bofetada asestó el TRIFE al Partido Acción Nacional, al determinar que Eugenio Hernández Flores, sí puede ser candidato a Senador por el Verde Ecologista.
La impugnación fue presentada por los panistas con fecha 4 de marzo, luego que el 29 de febrero el INE dio el visto bueno a la candidatura del ex Gobernador.
Los alegatos azules fueron:
- a) El tratado de extradición entre este país y el diverso citado en primer término, celebrado el cuatro de mayo de mil novecientos setenta y ocho
- b) Existe imposibilidad jurídica y material para que dicha persona pueda ejercer un cargo público porque se le pretende brindar fuero constitucional.
- c) Se obstaculizan las relaciones bilaterales entre los países mencionados; y
- d) Debe prevalecer la norma especial sobre la local o federal.
Sin embargo los magistrados de la Sala Monterrey aprobaron por unanimidad el proyecto:
“El hecho que una persona se encuentre sujeta a un proceso de extradición no suspende sus derechos políticos-electorales; además, ya que la normativa aplicable no prohíbe el registro como candidato a Senador ante tal circunstancia; por lo que el acuerdo impugnado se estima conforme a Derecho”.
Geño Hernández seguirá siendo candidato del Verde Ecologista a Senador:
“Esta Sala Regional considera que debe confirmarse, en lo que fue materia de controversia, el acuerdo impugnado; lo anterior, porque el hecho que una persona se encuentre sujeta a un proceso de extradición no suspende sus derechos políticos-electorales; además, ya que la normativa aplicable no prohíbe el registro como candidato a Senador ante tal circunstancia; por lo que el acuerdo impugnado se estima conforme a Derecho”.
La notificación de la sentencia fue notificada casi a la medianoche de este sábado, luego de terminada la sesión de la Sala Monterrey del TRIFE.


