Director General: Felipe Martínez Chávez
lunes, mayo 4, 2026
Felipe Martínez
  • Inicio
  • Nota del día
  • Noticias
  • Reportajes
  • Columnas
  • Aviso de privacidad
  • Derecho de réplica
  • Turistam
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Nota del día
  • Noticias
  • Reportajes
  • Columnas
  • Aviso de privacidad
  • Derecho de réplica
  • Turistam
No Result
View All Result
Felipe Martínez
No Result
View All Result

Confiesa ex GOPE de Cabeza de Vaca cómo masacraron a 19 migrantes inermes

23 mayo, 2023
in Nota del día
0
Confiesa ex GOPE de Cabeza de Vaca cómo masacraron a 19 migrantes inermes
Spread the love

Cd. Victoria, Tam.- El testimonio de uno de los policías involucrados en la masacre de 19 migrantes ocurrida en enero de 2021 en  Camargo, ha puesto al descubierto la participación clara y directa de elementos del tristemente célebre Grupo de Operaciones Especiales de Seguridad Pública, mejor conocidos como GOPES, en el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca, como los autores de un artero crimen que trascendió fronteras y evidenció la impunidad del sexenio cabecista.

Aquel fatídico día, 12  GOPES asesinaron y calcinaron a 17 migrantes, entre guatemaltecos y salvadoreños, y 2 traficantes de personas (coyotes), en un paraje a pocos kilómetros de la frontera con Estados Unidos, pero ahora la declaración de uno los policías detenidos revela que fue el mando estatal superior quien dio la orden de ejecutar a los sobrevivientes y prenderles fuego, además de alterar la escena del crimen para obstaculizar la investigación.

El ex agente Ismael «V», desmiente versiones de la administración de Cabeza de Vaca y declara ante la autoridad que ellos dispararon, remataron y quemaron los cuerpos de 19 personas, en enero de 2021, en Camargo, negando la versión que señalaba que se habían encontrado los cadáveres ardiendo.

El ex agente confiesa  también que en total participaron 24 policías de Tamaulipas, no solo los 12 encausados.

Además, ante medios nacionales e internacionales, abunda y recuerda  que vio a varias mujeres vivas y a un muchacho en el suelo, boca abajo. Y “En la batea había gente tapada con sábanas. Se las quité y me di cuenta de que eran puros masculinos, todos amontonados. Unos estaban heridos y otros ya estaban muertos».

“El comandante… tenía un encendedor pequeño en su mano. Prendió fuego a un papel y lo aventó a la batea de la camioneta pick up donde se encontraban los cuerpos. Se empezó a incendiar”, relata el quién confiesa el artero crimen.

Y señala qué, Mayra entonces coordinadora de la policía de Tamaulipas en Mier, Camargo y Díaz Ordaz fue la máxima responsable del operativo de la policía estatal aquel día y como comandante del grupo GOPES de la zona, fue que ella se encargó de redactar y firmar el informe de lo ocurrido ante la Fiscalía; un informe falseado según se revela con esta versión.

El ex agente, agrega en su declaración que los comandantes del resto de vehículos, algunos ignorados hasta ahora por la Fiscalía, dispararon a los sobrevivientes, amontonados todos en una de las camionetas de los migrantes. Les rociaron con gasolina. Luego se les prendió fuego.

Este lunes, estaba programada una audiencia en el juicio contra los elementos policiales acusados en el caso de esta matanza de Camargo, pero debido a la ausencia de uno de los abogados de los acusados, el juicio seguirá postergándose.

Mientras tanto, en Guatemala, la presidenta de la «Fundación para la Justicia», Yesenia Valdez, insistió, ante medios de comunicación, su exigencia para que se haga justicia y se investigue la cadena de mando y se dé con la cabeza que dió orden de ejecutarlos.

“Que se investigue a los funcionarios y que se resuelva en favor de las familias el tema de la reparación integral del daño”, expuso Yesenia Valdez.

Next Post
Gopes y la masacre de Camargo

Gopes y la masacre de Camargo

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No Result
View All Result

Entradas recientes

  • En «Diálogos con Américo», gobernador destaca avances tecnológicos en salud e infraestructura hospitalaria
  • Analiza UAT desafíos y oportunidades de la inteligencia artificial
  • Abre Turismo oficina en Expo Tampico para eventos masivos
  • Senadora Olga Sosa reconoce a la nueva Presidenta Ariadna Montiel como una mujer de territorio, principios y cercanía con el pueblo
  • JR Gómez Leal ataca de nuevo

Archivos

Categorías

Meta

  • Acceder
  • Feed de entradas
  • Feed de comentarios
  • WordPress.org
No Result
View All Result

© 2021 OpinionPublica.net

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Nota del día
  • Noticias
  • Reportajes
  • Columnas
  • Aviso de privacidad
  • Derecho de réplica
  • Turistam

© 2021 OpinionPublica.net

error: Contenido protegido