Cd. Victoria, Tamaulipas.- La educadora y luchadora por los derechos de la mujer, Josefina Guzmán Acuña, y el dramaturgo y director de teatro Medardo Treviño González, recibieron ese día el galardón “Luis García de Arellano” que anualmente otorga el Congreso de Tamaulipas.
Por primera vez el reconocimiento es compartido entre dos galardonados y también por primera vez no acude a imponerlo el Gobernador del Estado, luego que en 2021 la legislatura aprobó que es tema que no compete al ejecutivo.
La medalla se concede desde 2001 a iniciativa de la diputación del PAN, para rendir homenaje a los tamaulipecos que se han distinguido en los campos de la ciencia, el arte o el desarrollo humano.
Guzmán Acuña es originaria de El Mante. Tiene licenciatura en Letras Españolas y doctorado en Educación Internacional. Es catedrática de la UAT.
Por su parte Treviño González estudió teatro en la Universidad Autónoma de Nuevo León, y ha destacado como dramaturgo, actor, director, guionista y promotor de teatro. Es originario de Río Bravo.
Al dividirse el premio, cada uno recibirá 100 mil pesos en efectivo.
En esta edición de la medalla se juntaron las ediciones 2021 y 2022, dado que el año anterior no se otorgó por razones de la pandemia Covid-19.
Es uno de los hombres del teatro contemporáneo. Ha escrito 62 obras y dirigido 50 en escena.


