Cd. Victoria, Tamaulipas.- El alcalde Eduardo Gattás contestó con una extensa carta al citatorio que le mandó Román Vasconcelo Alvarez, Director de Análisis e Investigación de Inteligencia Financiera (IF) estatal.
Expresó “mi amplia y total disposición de colaborar con todo lo que se requiera”, en lo personal y lo concerniente a su administración, siempre y cuando le avisen por lo menos con 15 días de anticipación.
Manifiesta que la “invitación” a comparecer le fue enviada los cinco días previos, cuando ya tenía una agenda de actividades, compromisos y audiencias que no podía suspender.
“Ante esta situación de hecho, le solicito se reprograme la invitación en mención dentro de un plazo de por lo menos 15 días de anticipación”.
Explica que no sabe en calidad de qué lo “invitaron”, si como ciudadano o Presidente Municipal.
“Su invitación me provoca incertidumbre jurídica”, le dice a Vasconcelo, toda vez que el escrito va dirigido al Ciudadano Eduardo Abraham Gattás Báez y no al funcionario público.
“Se observa así en razón a que el destinatario si bien es el suscrito, también es cierto que la dirección que se apunta es el recinto oficial donde despacha el Presidente Municipal, incluso recibido en su Secretaría particular”, agrega.
Al respecto Gattás manifestó:
“He solicitado a la UIF tenga a bien aclararme la invitación rotulada en mi nombre, especificando si he sido requerido en mi carácter de ciudadano o como autoridad y que particularice el tema a informar”.
Si se trata del funcionario, agregó, quien está obligado a responder al requerimiento de la UIF, puede hacerlo siempre y cuando se especifique la documentación demanda, no así al ciudadano quien asume el derecho a la seguridad jurídica.
Establece: “El actuar de la autoridad es y será siempre con apego a la Ley, jamás bajo una estimación, y en el caso que nos ocupa la investigación debe nacer de la integración de un expediente o carpeta de averiguación como no ocurre en la notificación que nos direccionan”.
Finalmente le dice al funcionario estatal, que el límite para recepcionar la declaración patrimonial vende el 30 de noviembre.


