Cd. Victoria, Tamaulipas.- Con el apoyo del PAN, MC y PRI, el Congreso del Estado aprobó iniciativa de Morena para que la medalla “Luis García de Arellano”, máximo galardón que se otorga a los tamaulipecos destacados, ya no sea impuesta por el Gobernador sino el presidente de la directiva del Poder Legislativo.
Desde que fue creada en el 2001, es el Gobernador en turno el que la entrega en sesión especial del Congreso, aunque es este el que la concede. Ya no será así
El punto de acuerdo solicitado por Humberto Prieto Herrera fue apoyado por el resto de las corrientes políticas para aprobarlo de inmediato, sin turno a comisiones.
Asimismo las reformas y adiciones a la Ley para el Organización y Funcionamiento Internos del Congreso, aumenta el premio económico de 100 mil a 250 mil pesos.
Y genera un acotamiento al costo del troquelado de la medalla. Ya no será mayor a los 150 mil pesos, pues lo que interesa “es el valor simbólico y no el monetario”, señaló Prieto Herrera.
Modificaron la fecha de expedición de la convocatoria, y es así que la misma deberá aparecer en diciembre del año previo al otorgamiento.
En sesión solemne del Legislativo, el galardón será impuesto por parte del presidente del Congreso y no por el Gobernador.
Trascendió en los pasillos del Congreso que, el último galardonado, Artemio Guerra Garza, no ha podido cobrar los cien mil a que se hizo acreedor. La medalla le fue impuesta el 28 de septiembre último.


