Cd. Victoria, Tamaulipas.- Tan bien que iba, hasta recibió “flores” de la representación del PRI, pero se le “soltó la lengua” y…
No le fue nada bien a Cecilia del Alto López, secretaria de Obras Públicas del Gobierno del Estado, en su comparecencia ante la Comisión de Desarrollo Urbano y Puertos del Congreso del Estado, dentro de la “glosa” del V informe del Gobernador.
En una exposición inicial se había “perdido” en cifras y millones que nadie le reclamó o pidió aclaraciones, hasta que “metió la pata”.
Se le ocurrió decir que el municipio de Reynosa “es conocido por estar feo”, a lo que la tricolor Olga Garza Rodríguez se le fue a la yugular e hizo reclamos sobre presuntas obras en aquella ciudad, que son “chatarra” y no sirven ni benefician a nadie.
Extrañó la actitud de la ingeniera civil egresada de Tecnológico de Monterrey, dado que a lo largo de cuatro años ha sido el “caballito de batalla” en eso de las glosas. La mandaron a defender, al hilo, los cinco primeros informes de Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
Al menos conoce el “caminito” y había salido bien librada del escenario.
Esta vez resaltó lo mismo que en su comparecencia del 2020 y 2019: Las obras “faraónicas” del gobierno son los tres complejos de Seguridad Pública y las 36 estaciones policiacas en las carreteras.
Lo que se le olvidó decir es que la inversión de 950 millones de pesos es producto de un crédito bancario que pidió el gobierno, lo mismo que cien millones para las “estaciones seguras”.
En total el crédito asciende a tres mil millones, que se suman a la asociación público privada del sistema de videovigilancia que también implica un financiamiento millonario de particulares.
Garza Rodríguez había reconocido “los avances que mostró el Gobernador y que usted vuelve a decirnos cuáles han sido”, y que falta mucho por hacer en Reynosa, donde “hay colonias que tienen meses sin agua” y problemas de fugas de drenaje.
LA “CHATARRA” DE LOS CUATRO PUENTES EN REYNOSA
“El PRI está satisfecho –con el informe-, pero no totalmente”, comentó Garza y mencionó que “Reynosa huele mal porque donde pasas hay aguas negras”, hizo ver.
Ya en preguntas, la tricolor manifestó que “hay algo que nos llama la atención y que ha sido muy criticado negativamente”, que son unas estructuras que el Gobierno del Estado coloca en los seis puentes sobre el canal Anzaldúas, para “beneficiar” a 650 mil habitantes, según la exposición de la jefa de Obras Públicas.
Y se soltó la diputada:
-¿En qué nos benefician? ¡en nada!. Mejor ese dinero lo hubieran utilizado en limpiar los canales. Es una vergüenza ante los visitantes. A nosotros los reynosenses nos da vergüenza”.
Agregó que las estructuras que acababa de presumir Del Alto López “son chatarra” y exigió saber ¿en qué nos beneficia?.
La pregunta no tuvo respuesta y fue cuando se le soltó la lengua a la funcionaria al decir que “Reynosa (el municipio) es conocido por estar feo”.
Fue entonces que la legisladora residente de aquella frontera se le fue a la yugular:
-Qué tristeza sea la ciudad más fea, aun siendo la ciudad del señor Gobernador, donde nosotros pensamos y creímos que por ser él de Reynosa, habría un cambio de imagen para la ciudad.
Resumió las acciones reales de la secretaría de Obras Públicas: Un puente vehicular “que se cayó”, el Centro de Salud y la Oficina Fiscal, cuando se necesitan más puentes vehiculares sobre el canal.
Y eso que, según los datos que había expuesto la compareciente, es el municipio que más inversiones recibió en el ejercicio 2020: Tres mil 264 millones, de los tres mil 600 (dos mil federales) que se ejercieron en Tamaulipas.
Pero esa cantidad no fue en inversión sino 520 millones en seguridad ciudadana, 600 en bienestar social y mil 300 en desarrollo y movilidad.
“Yo nada mas le pregunté de obra pública”, le contestó la diputada del Revolucionario Institucional.
Le inquirió Olga Garza por qué no desazolvan el canal para evitar inundaciones, y Del Alto dijo que “eso corresponde a los municipios”.


