Cd. Victoria, Tamaulipas.- La verdadera sacudida nunca llegará al Partido Acción Nacional en Tamaulipas. La presunta ruptura con el cordón umbilical cabecista es cuento y engaño.
Es el doble juego de Francisco García Cabeza de Vaca. Galopa en dos caballos para ver cual llega primero y le dé la victoria.
Las dos opciones para la renovación de la dirigencia obedecen al mismo tronco político, el del ex Gobernador. No son perfiles ajenos ni críticos del pasado reciente, sino que forman parte del mismo equipo, es decir, gane quien gane, el dueño de las siglas seguirá imponiendo su voluntad.
Quedó registrada la primera planilla, presunta de oposición al continuismo. Es presidida por Gloria Garza Jiménez, ex Subsecretaria General de Gobierno y magistrada del Tribunal de Justicia, llevando como secretario al “Truco” Verástegui, secretario General en el sexenio azul.
Verástegui es incapaz de traicionar a su patrón. Le tiene miedo. Tanta es la identificación que, como hijo putativo, el más obediente, el más fiel, aquel quiso heredarle el Gobierno del Estado haciéndolo candidato en 2022.
Ni choques internos ni deslindes. Todo es gatopardismo.
Por si surgiera algún problemilla de interpretación, ahí estará el otro hijo político, Gerardo Peña Flores, ex secretario de Bienestar, ex diputado local, ex General de Gobierno. Forma parte de la planilla para corregir entuertos.
Ellas y ellos fueron alimentados por la misma mano ¿cómo van a morderla?.
Los verdaderos opositores doblaron las manos sin ir a la guerra. Tal es el caso de José Julián Sacramento Garza, quien apenas en agosto del 2025 dijo que esperaba la convocatoria para participar. “El partido está hecho garras”, señaló, y comentó que tendría que reconstruirlo a partir de cero.
En 2022 intentó pero los gerentes de Cabeza lo descalificaron. No le permitieron llegar a la elección, pero tampoco apeló a tribunales. Había tenido buenas chambas con el “gringo” ex Gobernador.
Sacramento vuelve a estar ausente. No llegó al escenario.
El resto de integrantes de la planilla son figuras poco reconocidas: Ubaldina Polanco Reséndez, de Burgos, ex regidora; José Alejandro Limas, de Río Bravo; Dulce Hernández Meléndez, Victoria, Encarnación Peña González, de Miguel Alemán, ex dirigente municipal; Adriana Avalos Robles de El Mante, ex regidora por el Pan.
Bueno, también participará en el estatal la exdiputada Marcelina Orta Coronado, de Aldama, que junto con su marido y su hijo quisieron imponer un cacicazgo en ese municipio, hasta que los echó Morena.
Si usted nos pregunta si el panismo tamaulipeco está listo para librarse del verdugo, la respuesta es que nó. El yugo ingre y fueron tantos años que a los militantes libres se les olvidó que pueden enderezar el barco.
La segunda planilla que anunció su registro será presidida por Omeheira López Reyna, llevando como secretario general a Francisco Javier Gaza de Coss, otro de los pupilos preferidos del cabezón, incapaz de darle una puñalada por la espalda.
Defendió la casa cuando, en fecha reciente, el CEN emitió reservas y ordenó al estatal convocar a elección para designar al sucesor de Cachorro Cantú, el eterno gerente.
No conocemos el resto de la planilla. Es de esperar que se registren este lunes ¿acaso planilla de unidad?. El tiempo para hacerlo vence el 26 de enero. Las campañas arrancarán el cinco de junio por 30 días.
Los militantes no son capaces se levantar la cabeza. A pesar que su líder huyó del territorio nacional hace ya casi cuatro años, le siguen profesando fidelidad. En tanto el partido referente, Morena, se fortalece desde el poder estatal y federal, mientras que su contrincante sigue atrapado en pleitos domésticos, grupos cerrados y el cacicazgo que se niega a ceder.
En este escenario, lo que se puede esperar es que, en 2027, Acción Nacional no gane ninguna diputación local y, si acaso, se quede con las “mini” alcaldías que hoy cultiva Verástegui, como Ocampo, Gómez Farías y los Morelos, que forman parte de su imperio.
Y este Día del Estudiante, el Rector de la UAT, Dámaso Anaya Alvarado, emitió un mensaje de reconocimiento a la comunidad estudiantil, destacando la importancia de su esfuerzo diario y potencial que representan para el desarrollo de Tamaulipas.
Resaltó que detrás de cada joven existen sueños, metas, inquietudes y un ferviente deseo de salir adelante y, en este contexto, sostuvo que la Universidad trabaja para fortalecer un modelo de educación humanista, cercano y comprometido con las necesidades reales de los estudiantes.
Muy discreto, los fines de semana, el jefe de Junta de Gobierno de la 66 legislatura, Humberto Prieto Herrera, se descuelga por territorio de Reynosa, por donde es diputado, para hacer tarea de gestión en territorio. Está en la puja por la candidatura a la alcaldía.
Lo mismo reparte sillas de ruedas que equipos de bandas de guerra, acondicionamiento de calles. Da seguimiento a las peticiones ciudadanas.
Festejó a los niños y mamás en “su día” y cada semana lleva a los sectores marginados el programa HP CINEMA, que consiste en funciones de cine a domicilio.
Este lunes Humberto deberá llegar temprano al Congreso porque la sesión ordinaria de pleno comenzará a las 9:00 hrs, para continuar con intensa actividad en comisiones.


