
Cd. Victoria, Tamaulipas.- Robaron pero dejaron huella. Ahora sí que se les puede acusar de rateros pero también de pentontos. Solo faltó que dejaran recibos y sus domicilios “para cualquier aclaración”.
Lo hicieron como “niños de pecho”, por ejemplificar una frase que seguido utiliza López Obrador.
Crearon sociedades para delinquir protocolizadas por el mismo notario, los mismos socios y utilizaban al mismo personal a su servicio. La gran metida de mata fue que sacaron el dinero y lo depositaron en sus cuentas personales.
Mientras otros bandidos de “alta escuela” utilizan idéntico patrón de factureras, mandan el dinero de “vacaciones” por otros continentes hasta que con el tiempo llega al destino final de su interés, sus chequeras.
Por eso, por tontos, los operadores financieros del anterior gobierno deberían estar en la cárcel, ya, ya. Debieron haber terminado la construcción del nuevo penal que se ubica por la vieja carretera a El Mante.
Sobre el mismo tema los rumores van y vienen, señalan y mencionan a personas como los Bolado, Castillo Gutiérrez, Hernández Arriaga, Cárdenas, Martínez García y otros que estuvieron “muy cerca” de la caja de las galletas durante el gobierno de Egidio, quien lógico que no se sentó a ver pasar las carretilladas de billetes.
Total que, en este baile de los fraudes a través de operaciones inexistentes, Lolita tiene “otros datos” adicionales a los que maneja el Gobierno del Estado.
Por ejemplo están “fichadas” en la lista negra las siguientes empresas y personas físicas, según el SAT:
Cosor y Asociados, Conexiones Hidráulicas del Golfo, Gabriel Antonio Coli Alvarez, Blanca Irasema García Bolaños, María del Carmen Garduza Quiroga, Dulce Jazmín Galván Sáenz, Idania Hernández Reyes, Jaime Cruz Jaime, Martha Idalia Rojas Alcalá, José Luis Rodríguez Estrada, Miriam del Carmen Balzeca Toledo.
Francisco Sánchez Castro, Servicios de Tecnología Castro, Terrameza Construcciones, DINING INTERNACIONAL, S.A., Constructora Tamaulipas, Sistemas de Seguridad Privada de Tamaulipas y Alternativas Vanguardistas.
Según Hacienda, entre 2014 y 2019 las fantasmas “ordeñaron” en Tamaulipas mil 290 millones de pesos, el 80 por ciento en dependencias estatales y el resto a los ayuntamientos.
Dice el SAT que esos pillos se “comieron” en operaciones simuladas 298.7 millones de pesos tan solo en el 2014.
Un año después expidieron facturas por 301.8 millones a través de 67 giros con domicilios en Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.
No se sabe quiénes pero la fiesta de los millones siguió en el 2016 por la cifra de 358.7 millones de devaluados.
Al llegar al gobierno de los vientos del cambio se dio una reducción en la facturación falsa, una tendencia similar en todo el país al entrar en vigor medidas más drásticas por parte de la secretaría de Hacienda.
Lolita habla de 7.1 millones documentados (hablamos de Tamaulipas) en 2017, con la lógica de que varias facturas fueron a dar al Gobierno del Estado (UIFE alude que siguen en el padrón de proveedores).
La última cuenta, la del 2018, menciona operaciones inexistentes pero sí cobradas por 34.1 millones, una cifra muy baja en comparación con los tres años anteriores.
Aquí van otros nombres de sociedades constituidas exclusivamente para facturar y prestar servicios, según el SAT: Publicidad Fink, Servicio de Ingeniería y Mantenimiento Industrial Fulto, Mercat Estudios Comerciales y Estratégicos OMG, todas con las siglas de S. A. de C.V.
Un reportaje publicado en junio del 2020 por Miriam Ramírez en borderhub. org, “frontera de papel, desvío de empresa fantasmas en el norte de México”, agrega más sociedades.(https://www.borderhub.org/noticias-especiales/frontera-de-papel-desvios-de-empresas-fantasma-en-el-norte-de-mexico/)
Construcciones y Multiservicios Torres, Garantía Empresarial, Consorcio Ejecutivo Integral del Norte, Korstong Global Human Consulting, Gesta Proveedora de Insumos y Servicios Industriales, que cobraron en Nuevo León Tamaulipas y Coahuila ¿le suena a usted alguna?.
Una adicional que se habría registrado en Baja California Sur, Fernal Diseño y Publicidad, que cobró en Tamaulipas 50.4 millones de pesos,
Con datos de la SHCP, los investigadores van más allá: Entre 2014 y 2019 el ayuntamiento de Nuevo Laredo (“campeón” municipal) pagó 118 millones por facturas fantasmas; Matamoros 61.7 millones; Victoria 17.4 millones (Almaraz y Xico González); Reynosa 50.4 millones (Maki Ortiz solita).
Entre 2014 y 2016 Carlos Canturosas Villarreal cubrió facturas “patito” por 83.5 millones de pesos, y Enrique Rivas Ornelas lleva 34.6 millones.
Surgen más “fantasmas”: Tributos del Norte, Grupo Integrador de Soluciones Dica, Z Representaciones, Sima del Norte, Garantía Empresarial, Grupo Publicitario Adar, Diseño Publicidad y Comercialización Maquil, todas con el agregado de S.A. de C.V.
Aquí están las empresas cuyo nombre no quiso dar a conocer, por el “sigilo de las investigaciones” el jefe de la UIFE del gobierno, Raúl Ramírez Castañeda.
Los datos son idénticos a los que expuso Ramírez. Entre 2010 y 2016 fueron congeladas por el SAT 52 empresas, y del 2016 al 2019 van 21 ¿cuáles son de Jorge Silvestre, Jorge y Cristóbal “N”?.
Muy extraño que se metieron de pillos y por poco hasta firman de recibido.