Cd. Victoria, Tamaulipas.- Ya solo faltaría eso: Por un “pelito” y se encuentran en Tamaulipas.
Los aspirantes a la dirigencia nacional del PAN, Ernesto Cordero y Gustavo Madero visitarán tierras cuerudas el domingo seis y lunes siete de abril, respectivamente. Sería muy recochina la suerte que se vieran en la entidad y se sacaran la lengua.
Cordero estará de salida desde el sur de la entidad, el domingo, y su enemigo estará llegando por Nuevo Laredo.
Vamos a decir que el primero, el ex secretario de Hacienda –el que con un ingreso de seis mil pesos mensuales compra carro último modelo y mantiene a sus hijos en el Tec de Monterrey- visitará las ciudades de Reynosa y Tampico.
Su contrincante por la dirigencia nacional del PAN encabezará evento en Nuevo Laredo la mañana del día siete; se trasladará a Reynosa y más tarde a Matamoros.
Son las agendas que nos pasan. No está incluida Victoria capital, dicen, que porque ya no hay panistas. La mayor parte fueron expulsados en el último procedimiento sancionador. Se fueron junto con el ex alcalde Gustavo Cárdenas Gutiérrez.
Le dimos una revisada a los colaboradores de planilla de los suspirantes y solo encontramos a un tamaulipeco: A Cabeza de Vaca en el equipo de Cordero.
Madero tienen a gente desconocida para nosotros: Ricardo Anaya Cortés, Santiago Creel, Marco Antonio Adame, María Teresa Jiménez, Blanca Jiménez Castillo, Isaías Cortés Berumen, Loreto Quintero y Teresa Lizárraga Figueroa.
Es Reynosa (ahí estarán los dos con una diferencia de un día) donde coincidirán los señores candidatos ¿por qué ahí? La referencia dice que es el municipio con mayor militancia.
A ellos les interesan los afiliados activos al partido. Son ellos los que decidirán la elección de la dirigencia nacional y el proselitismo está encaminado en tal sentido.
La fronteriza, con un total de mil 169 empadronados, es la localidad con el más alto número de militantes activos en Tamaulipas.
Es el “feudo” de García Cabeza de Vaca y su interés está en hacer ganar a su candidato Cordero, quien a su vez lo haría candidato a Gobernador en el 2016.
Además de Tampico, con un padrón de 850 activos, los demás municipios son insignificantes. Es mínimo el padrón y por tanto no son de llamar al atención a los contendientes.
Nuevo Laredo apenas tiene un padrón de 201 pansitas y Matamoros 380, de tal forma son los más atractivos en cuando a posibles votos.
Desde esta modesta colaboración les decimos a los candidatos que no vengan a desgastarse, que esos viáticos mejor los repartan entre los militantes y asunto arreglado.
En total en los cuatro municipios tienen un padrón de dos mil 700 socios y es seguro que no se entrevistarán con todos. Si dividen los gastos entre esa lista y reparten billetes, sería la mejor solución.
Si le dan mil pesos a cada militante tendrían un gasto de apenas dos millones 700 mil pesillos que son como quitarle un pelo a un gato. Esa es la solución señores.
A nivel nacional se siguen dando con todo. En twitter, el ex secretario de Hacienda reporta ocho mil 416 seguidores y su contrincante ocho mil 100.
El facebook mas o menos andan por las misas, “parejeando”, algo que usted y yo querido lector, sabemos que no es cierto, que son cifras infladas.
Si cambiamos de tema, pero no de los panistas, este miércoles dejó mucho que desear la diputada por Nuevo Laredo, Laura Zárate Quezada, quien desde la máxima tribuna de Tamaulipas presentó iniciativa para crear el reglamento de la Ley de Fomento a la Cultura (publicada en el 2012).
Esto causó sonrisas burlonas entre los asistentes al Palacio Legislativo. Es que los diputados no están autorizados para elaborar reglamentos. Esa es función del ejecutivo, del Gobernador, y de los ayuntamientos.
De toas maneras la mesa directiva que encabeza Aida Zulema Flores Peña (durante el mes de abril) tuvo la suficiente educación para recibir el mamotreto de la señora Zárate y lo enviaron a comisiones para desecharlo en su tiempo por “absurdamente improcedente”.
Otra “mamalina” fue la del doctor “fusilero” (que se “fusila” todas las iniciativas) Alfonso de León Perales, quien no tuvo ni tantita vergüenza de presentar iniciativa de Ley Sobre el Uso de la Bicicleta en Tamaulipas (algo que toca reglamentar a los ayuntamientos).
Es el mismo que presentó iniciativa para “castigar” con un coscorrón a quienes mencionen o impongan sobrenombres a los “gorditos” u obesos.
Verdad de Diosito que para vergüenzas no saca uno con estos representantes populares. Si no fuera cómico lo que dicen, sería trágico.
El alcalde de Victoria, Alejandro Etienne Llano, realizó este miércoles su jornada “Manos a la Obra” en colonias de la zona sur como 12 de Septiembre, Ignacio Allende y las Brisas.
Esta fue la número 13 que lo han llevado a 45 colonias y fraccionamientos y seguirá cada semana.
Por cierto, el presidente y su equipo recibirán este domingo a Jaumave como municipio invitado al programa Libre 17 que se pretende abrir a la región centro de la entidad.
Después de los “chicos” vendrán los municipios “grandes” para que hagan eco en el Corazón de Tamaulipas, el palpitar político de la entidad.
Y mejor nos vamos, no sin antes señalar que después de diez años de figurar como titular de Ingresos del Municipio, presentó su renuncia Martín Quiñones. También es conocido en el mundo deportivo como dirigente de ligas de fútbol.
