“Las Reliquias de Juan Pablo II…”
Lic. francisco Javier Álvarez de la fuente
Nuestro Señor Obispo de la Diócesis de Ciudad Victoria, Tamaulipas, Antonio González Sánchez, dijo que México es bendecido por tener la oportunidad de recibir las reliquias del beato Juan Pablo II.
Las reliquias llegarán a Ciudad Victoria procedentes de la Diócesis de Monterrey, N. L. Serán recibidas por una comitiva el jueves 1 de diciembre de 2011 a las 7:30 horas en la Capilla de Nuestra Señora de Guadalupe, frente a la Capilla de Nuestra Señora del Carmen en el Ejido Benito Juárez, en ese lugar el Señor Obispo Antonio González Sánchez las recibirá y de ahí la comitiva partirá hasta llegar a la Basílica de Nuestra Señora del Refugio, donde se oficiará una Eucaristía, donde se dará gracias a Dios por las bondades recibidas del beato Juan Pablo II.
De ahí las reliquias seguirán su peregrinación hasta llegar a la Catedral del Sagrado Corazón de Jesús donde permanecerán expuestas para su veneración hasta las 6:00 de las mañana, hora en que se realizará la Eucaristía de acción de gracias por todas las bondades concedidas por el Beato Juan Pablo II.
No se pueden anticipar cifras sobre el número de fieles que podrían visitar las reliquias del beato Juan Pablo II, pero se esperan varios miles de fieles de toda la Diócesis, ya en todos los lugares se han superado las expectativas.
Juan Pablo II está presente por «sexta ocasión» en nuestro México y en esta ocasión en Ciudad Victoria, Tamaulipas en la reliquia de su sangre contenida en un relicario, y en una banda, ornamento litúrgico pontificio, colocadas en una imagen de cera.
Pero ahora que hablamos de las reliquias de Juan Pablo II, salta una pregunta que me hicieron; ¿Qué son las reliquias?
La palabra reliquia viene de restos; la reliquia de los Santos son los restos del cuerpo o de una vestimenta de quien fuera un “Santo”, es decir, alguien que vivió en serio en Mensaje Evangélico y se jugó la vida de manera heroica, por el Señor.
La veneración a las reliquias comenzó a darse muy fuertemente con el culto de los mártires, durante el periodo de las persecuciones, en las catacumbas.
Las catacumbas eran cementerios donde eran enterrados los cristianos. En ese lugar se sentían más protegidos para celebrar la Eucaristía y también allí guardaban, celosamente, para la veneración de los fieles las reliquias de aquellos que habían sido martirizados.
Esta veneración de los restos se fue ampliando en la Iglesia a todos los que de, una manera u otra se les consideró “santos”.
Reliquias de primera clase: En esta clasificación se encuentran los cuerpos de personas santas o cualquiera de sus partes integrantes, como miembros, cenizas y huesos.
Reliquias de segunda clase: Son los objetos que han entrado en contacto físico con santos vivientes y han santificado por eso, los instrumentos que han tocado los santos.
(Por ejemplo, los instrumentos con los que un mártir fue torturado, las cadenas que los limitaron, la ropa que él llevó, los objetos él usó).
Reliquias de tercera clase: Son los pedazos de tela que se ha tocado a una reliquia de la primera clase.
Así pues, ahora que ya sabemos que una reliquia de Primera clase de Juan Pablo II consistente en una ampolleta conteniendo una gota de su sangre extraída antes de su muerte y que se conserva aún como si hubiera sido sacada al momento, todos los Cristianos Católicos de la Diócesis de Cd. Victoria, preparémonos para darle una cordial y amorosa bienvenida a nuestro querido Juan Pablo II, y rindámosle veneración ahora como Beato, que como dijimos antes está presente por «sexta ocasión» en nuestro México y en esta ocasión por primera vez en Ciudad Victoria, Tamaulipas, y cantémosle esa canción que tanto lo identificó con nosotros: “Tu eres mi hermano del alma realmente un amigo. Que en todo camino y jornada este a siempre conmigo. Aunque eres un hombre aun tienes alma de niño. Aquel que me da su amistad, su respeto y cariño…” y para ello… ¡Aquí estamos!